Para conseguir hacer negocios por internet rentables
debes tener claro qué modelo de negocio se adapta mejor a tus características y
a las de tu negocio.
En internet existen varias formas de hacerlo, y en el
post de hoy voy a explicarte algunas de ellas, con sus pros y sus contras desde
mi experiencia.
Vamos allá…
8 modelos de negocios por internet rentables
Qué vendes, a quién y qué problema resuelves
Esto es lo primero que debes plantearte si quieres
hacer negocios por internet rentables. Es decir, que tienes que conocer tu
negocio en sí y a ti mismo para poder elegir un modelo de negocio que potencie
tus ventas.
No es lo mismo vender un producto que un servicio.
Tampoco es lo mismo un negocio local que un negocio deslocalizado. El tiempo de
que dispones, si eres buen vendedor o no, etc. Todo esto cuenta.
Así que si vas a elegir internet como canal de ventas,
te voy a contar algunos de los modelos de negocios por internet rentables que
existen, con sus pros y sus contras:
Multinivel
Juegos/Apuestas
Encuestas
Navegación/Emails
Publicidad
Afiliados
Infoproductos
Productos/Servicios
#1 Multinivel
El multinivel es una forma de comercialización de
productos y/o servicios que se organiza de forma jerárquica. Todo el mundo es
independiente, es decir que no existe una relación contractual, y cada persona
puede ir incorporando a otras dentro de la red.
También se le suele llamar marketing multinivel, MLM,
network marketing o redes de mercadeo.
PROS
En algunos casos la inversión inicial es mínima, o
incluso nada.
Si tu red es amplia te permite generar ingresos pasivos
provenientes de comisiones de las ventas de tu red.
CONTRAS
Tienes que ser muy buen vendedor y tener una red de
contactos extensa con las mismas características.
Tienes que dedicarle tiempo hasta que empieza a ser
rentable.
Este modelo ha estado asociado a estafas de tipo
piramidal, y aunque no es lo mismo, no está bien visto.
Suele haber poca transparencia en la captación de
miembros, lo cual hace sospechar en muchos casos.
Para mí el multinivel no es adecuado, pues encajo mejor
en otros modelos de negocios por internet rentables. Además la escalabilidad de
este sistema comienza cuando vas haciendo crecer tu red, con lo que existe la
tendencia de no vender y volcarse en captar miembros. No obstante si eres buen
vendedor y no tienes producto o servicio propio, este sistema te podría
encajar.
#2 Juegos/Apuestas
Este es uno de los modelos de negocios por internet más
rentables que existen. Y de los más arriesgados. De hecho por este motivo se
han extendido en los últimos tiempos este tipo de portales: póker online,
casinos, apuestas…
PROS
El retorno de la inversión es elevado.
No son necesarios grandes conocimientos.
Existen multitud de portales donde poder trabajar este
sistema.
CONTRAS
En el caso del póker y otros juegos sí hay que tener
elevados conocimientos.
Requiere inversión, y tienes el riesgo de perderlo
todo.
Hay que dedicarle mucho tiempo.
Dependes de la suerte.
Definitivamente estos modelos de negocios por internet
para mi caso no serían rentables. Por eso te decía que hay que conocerse bien.
Yo no sé jugar a ninguno de estos juegos, ni me van as apuestas, ni me gusta
depender de la suerte. Además no es un sistema que te permita generar ingresos
pasivos, con lo que es poco escalable.
Sin embargo si no tienes producto o servicio y dispones
de tiempo, dinero y poca aversión al riesgo, este modelo de negocio te puede
interesar. Te aseguro que hay mucha gente que vive de esto, e incluso se forman
peñas para reducir el riesgo a base de diversificar las apuestas. Si te atrae
este sistema investiga por internet, estudia lo que puedas y prepárate para
fracasar al principio.
#3 Encuestas
El sistema es sencillo: te pagan por contestar
encuestas, que se supone que provienen de estudios de mercado y cosas así.
PROS
Puedes trabajar desde casa.
No requieres conocimientos, puesto que consiste en dar
una opinión.
Es muy fácil.
CONTRAS
Tienes que dedicarle tiempo.
Pagan muy poco por cada encuesta, por lo que hay que
hacer muchas para que sea rentable.
Hay que ser muy disciplinado.
Los ganchos para acceder a estos sistemas suelen ser
muy exagerados (del tipo “hazte rico rellenando encuestas”) e inducen a la
desconfianza.
En su momento probé este sistema, y no considero que
esté dentro de mis modelos de negocios rentables por internet. Me desesperaba
rellenando encuestas para obtener mínimos ingresos, que encima no podía retirar
hasta que no llegaba a un mínimo que para el trabajo que hacía se me antojaba
elevado. Y además busco la escalabilidad en os negocios, con lo que descarté este
modelo enseguida.
Si tienes tiempo libre, eres disciplinado y no tienes
prisa en que lleguen los resultados, este sistema puede resultar el adecuado
para ti.
#4 Navegación/Emails
Este sistema es muy similar al anterior, por lo que sus
pros y contras son similares.
Consiste en navegar por páginas que te piden un mínimo
de duración de visita, o hacer clic en enlaces insertados en emails. En
definitiva son modelos que te pagan por ver anuncios, con lo que te llevan
tiempo y son poco escalables.
También he probado este sistema y no me encaja.
#5 Publicidad
Empezamos con negocios por internet rentables y
escalables. Este sistema consiste en insertar anuncios en tus sitios web, de
modo que obtienes ingresos de cada clic que hagan tus visitantes en dichos
anuncios.
PROS
No requiere inversión.
Es muy sencillo de implementar.
Muy escalable.
Sólo tienes que hacer el trabajo de insertar un código,
y el proveedor se encarga de ir variando los anuncios.
CONTRAS
Requiere mucho tráfico y elevado CTR (“click through
rate”) para ser rentable, puesto que cada clic paga muy poquito.
Para los lectores de un blog puede ser molesto y fuente
de distracción.
El mercado hispano no suele hacer mucho caso a estos
anuncios.
Es un modelo de negocio que me gusta, pero requiere de
mucho tráfico. Hablamos de cientos de miles, e incluso de millones de visitas.
Como complemento a tus ingresos vía otro modelo de
negocio no está mal, pero si no tienes un portal con muchísimo tráfico, debes
buscar otro sistema.
#6 Afiliados
Este sistema me encanta. Se trata de cobrar comisiones
por promocionar productos o servicios de terceros. Así de simple.
PROS
No tienes que producir nada. Ya lo hacen otros.
Normalmente te proporcionan todo lo necesario para que
distribuyas el producto o servicio.
Muy escalable y no te tienes que preocupar nada más que
de las ventas. El servicio de postventa, logística y demás no es cosa tuya.
Se puede complementar con otros sistemas muy bien y es
ideal para los bloggers.
Comisiones elevadas por lo general.
CONTRAS
Tienes que generar confianza antes en tu audiencia.
Tienes que preparar una review o algo que muestre cómo
funciona el producto o servicio y por qué lo recomiendas.
Dependes de un tercero, es decir que el producto no es
tuyo y si quieres mejorarlo no puedes.
Como te decía más arriba, es un modelo de negocios por
internet que considero de los más rentables. No obstante no creas que es tan
sencillo ni que los resultados llegan a corto plazo. Tienes que dedicarle
tiempo a promocionar el producto o servicio, y yo te recomendaría que hasta lo
probases. Es cuestión de confanza.
Los resultados se pueden potenciar mucho si los
combinas con otros sistemas. Pero no te dejes engañas por todos los gurús que
te venden que se puede hacer uno rico casi inmediatamente con afiliados.
#7 Infoproductos
Mi sistema favorito. Creo que es el mejor de los
modelos de negocios por internet y potencialmente de los más rentables. Este
tipo de productos pueden ser desde un ebook hasta un curso en vídeo, por
ejemplo.
Tiene todas las ventajas de los productos de afiliados,
y lo mejor de todo es que el producto es tuyo y tú lo controlas todo. Al ser
productos digitales se puede automatizar todo: venta, cobro, entrega, etc.
Ah, y puedes establecer un programa de afiliados para
tu audiencia, de modo que ellos venden a cambio de una comisión, multiplicando
así tu radio de alcance.
La única desventaja que veo es que tienes que dedicarle
tiempo, mucho tiempo y esfuerzo, si quieres que sea algo rentable y que ofrezca
mucho valor a tus clientes potenciales.
Es ideal para cualquier tipo de negocio.
#8 Productos/Servicios
En este caso no me voy a explayar con pros y contras.
Son los negocios tradicionales y puedes emplear internet para captar clientes y
promocionar tu marca.
En este caso internet es más un medio promocional, ya
que el producto o servicio se presta vía tradicional.
Por ejemplo, aunque sea un modelo de negocio de
comercio electrónico, la logística es tradicional; o si hablamos de un coach
que hace sesiones vía Skype, al final es aprovechar la tecnología para abaratar
costes o tener mayor alcance geográfico.
Conclusión
Mi modelo de negocio como blogger se compone de tres
patas:
Afiliados
Infoproductos
Productos/Servicios
Creo que es una combinación ideal para mí como
trabajador del conocimiento, y la manera en que puedo desarrollar negocios por
internet rentables.
¿Cuál es tu modelo de negocio?
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