A primera vista todo el mundo diría que se trata de una herramienta muy limitada porque lo que se hace en ella es básicamente enviar mensajes con un límite de 140 caracteres, similares a un mensaje SMS de un móvil, los cuales, como todos sabemos, no es que den mucho de sí.

¿Qué sentido tiene entonces Twitter y por qué se habla tanto de esta herramienta? ¿Cómo es posible que haya demostrado tener un potencial gigante que ha llegado al extremo de poder actuar incluso como un catalizador de rebeliones en países enteros?

Bueno, pues algo especial tiene que tener Twitter para que esto sea así, ¿no te parece?

En el post de hoy entenderás por qué Twitter tiene ese potencial tan enorme, cuales son los factores que explican este fenómeno y cómo los puedes aprovechar para tu caso concreto. Y no te preocupes: empezamos desde cero e iremos poco a poco.

Te garantizo que si te animas a darle una oportunidad a Twitter y tomártelo en serio, hay elevadísimas probabilidades de que descubras algo que no vas a querer echar de menos nunca más. Twitter es tan útil, entretenido y multifacético que ya verás cómo llegará formar parte de tu ocio, tu vida social y tu vida profesional para siempre.

Qué es y cómo funciona Twitter

Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres.

Sin embargo, comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”).
Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti. Cuando tú sigues a alguien y esa persona también te sigue a ti, se dice además que sois “co-followers”.
Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu “cronología” (o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues).
Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”).

Esa es una diferencia importante con otras redes sociales como Facebook o LinkedIn donde la relación es simétrica, es decir, si yo solicito ser amigo de alguien en Facebook o envío una invitación para conectarme como contacto en LinkedIn con otra persona y se acepta mi petición, las dos partes estaremos conectados al mismo nivel: veremos mutuamente la información y las actividades de la otra parte, no se diferencia quien sigue a quien.

Este esquema echa por tierra una de las principales falacias sobre Twitter: que es la afirmación de que como hay mucha gente que lo usa mal (mensajes sin valor, insultos, información falsa, …) Twitter está lleno de basura.

Es verdad que hay mucha gente que usa Twitter mal y que hay muchos mensajes basura, pero la otra verdad que omite esta falacia es que no recibes toda esta información, sino solamente los mensajes de aquellos a quienes sigues. En este sentido, decir que Twitter no sirve para nada porque está lleno de basura es una afirmación tan ignorante como decir que Internet no sirva para nada porque está lleno de tonterías.

El timeline de la cuenta Twitter de nuestro blog usando el interfaz web de Twitter como cliente (hacer ‘clic’ para agrandar).
Por tanto, que tu timeline sea una porquería o que tenga una excelente calidad y valor añadido depende solamente de ti y tu buen criterio para decidir a quien seguir.

Es más, con funciones como las listas de Twitter (que agrupan a las cuentas que sigues) puedes hacer una organización muy diferenciada de las líneas de contenido según el foco de contenido de las cuentas en cuestión. Podrías tener, por ejemplo, una lista de política, otra de tecnología y otra de viajes. En cada una colocarías a las cuentas que hablen de estos temas.

Igualmente puedes tener listas por preferencia, por ejemplo, una lista “top 10” con las 10 cuentas que más de gustan. Así, si tienes poco tiempo, puedes limitarte a leer solamente los tweets de una o varias de estas listas.

En definitiva, cuando hablas con alguien que se ha tomado el tiempo para probar Twitter en serio, es habitual que empiecen a fluir inmediatamente los temas de conversación sobre nuevas y refrescantes ideas en todo tipo de campos, gente interesante a seguir, noticias de última hora, tendencias en los medios sociales, en tecnología, en la moda, recomendaciones de todo tipo de cosas, un amigo que ha encontrado empleo gracias a una oferta que localizado vía Twitter, otro que ha conseguido incrementar un 25% las ventas de su tienda de artículos de surf, etc., etc., etc.

Eso es Twitter.

Incluso, a pesar de literalmente machacar a Google como motor de búsqueda en tiempo real, este hecho en sí mismo, apenas hace justicia al potencial que encierra Twitter y lo que te puede aportar.

7 Razones importantes para que te animes a usar Twitter

De lo que hemos dicho ya puedes vislumbrar cuál es el valor añadido que Twitter te puede ofrecer, pero es imposible darse cuenta del alcance que puede llegar a tener sin tener algo de experiencia en su uso, así que voy a darte 7 ejemplos de valor añadido que Twitter te puede aportar.

1. Twitter es divertido y además engancha

Twitter es una manera magnífica de pasar un buen rato o de matar un tiempo muerto (esperas, reuniones, etc.). Pero recuerda que el valor que Twitter vaya a tener para ti depende totalmente de a quien sigas y tu acierto en la selección de gente que decides seguir.

El poco espacio que ocupan los mensajes tipo SMS de Twitter ha favorecido además el uso smartphones con aplicaciones clientes de Twitter impulsando a su vez enormemente su utilización. La movilidad y versatilidad de esta opción ha hecho que para muchos usuarios sea la preferida para usar Twitter. Es el dispositivo ideal para aprovechar esos ratos “muertos” que comentaba antes y son muchos además los que aprovechan las cámaras de los móviles para hacer tweets con fotos de lugares que están visitando, objetos, o situaciones como el #15M que están viviendo en ese momento.

2. Twitter te hace sentirte más cerca de gente de la que te separa una distancia física

Twitter proporciona una muy agradable sensación de cercanía. No sé explicarte muy bien por qué, pero es una sensación que tiene todo el mundo, posiblemente por el carácter tan ágil e instantáneo de la comunicación en este medio. Te mantienes más conectado con amigos y familia y a la vez te permite conocer gente nueva, personas que te resulten interesantes e incluso acceder a personajes públicos que estén en Twitter y con los que nunca lograrías conectar por medios tradicionales.

3. Twitter es muy eficiente

Esto quiere decir que en Twitter te llega mucha información de calidad en poco tiempo y Twitter hace además un papel muy bueno de guía que con la ayuda de las opiniones y recomendaciones de los usuarios te lleva rápidamente a las mejores fuentes de información sobre prácticamente cualquier tema.

Por otra parte, el formato tipo SMS, lejos de ser un inconveniente, ha resultado ser un factor muy positivo porque ha sido precisamente la razón fundamental que ha permitido esa agilidad y eficiencia tan característica de Twitter. Se puede decir que Twitter ha creado una cultura de la “eficiencia” entre sus usuarios, una cultura de aprovechar al máximo el espacio disponible e ir al grano, de distinguir el grano de la paja, lo cual es, sin duda, un gran valor añadido de Twitter.

4. Twitter es muy enriquecedor

Como todos los medios de la Web 2.0, Twitter cuenta con una increíble variedad de puntos de vista y opiniones, esto resulta enormemente enriquecedor y favorece mucho la tolerancia hacia puntos diferentes del tuyo y con ello la apertura de mente, el aprendizaje, la cultura, y en definitiva, el desarrollo personal.

5. Twitter es un antídoto perfecto contra el sesgo político e ideológico

Gracias a esta variedad, Twitter te libera del fuerte sesgo político e ideológico del que pecan muchos de los medios tradicionales ya que, siendo un medio 2.0 en el que la gente interactúa directamente, resulta prácticamente imposible mantener información manipulada o sesgada.

Esa interactividad de la Web 2.0 rompe el discurso unilateral de estos medios y ante mentiras o faltas de rigor intolerables enseguida surgirá alguien que ponga en evidencia al autor con su mensaje o con referencia a fuentes de información. Por tanto, la información es mucho más difícil de manipular que en el contexto tradicional en el cual el medio de comunicación era quien hablaba en exclusiva y los demás nos limitábamos a escuchar y callar.

Ahora bien, lo que digas será cuestionado y sometido a examen por la comunidad y quien falte a la verdad o rigor lo pagará con un importante desprestigio ante la comunidad.

6. Twitter es una potentísima herramienta profesional gratuita para ganar reputación, buscar empleo, conocer potenciales socios, …

Una faceta importantísima de Twitter que desconocen la mayoría de quienes no usan esta herramienta o sólo la han utilizado alguna vez de manera es que se trata de una excelente herramienta profesional para ganar reputación, buscar empleo, fichar nuevos empleados, encontrar socios, etc.

Las posibilidades son enormes y van desde cosas tan simples como la búsqueda de empleo con hashtags como #empleo hasta el proceso de creación de lo que se conoce como una marca personal.

Además, a nivel profesional, esto último resulta especialmente importante y se valora cada vez más. Ten en cuenta que Twitter no deja de ser un escaparate público del titular de la cuenta que puedes utilizar para lo que tu quieras.

Igual que puedes crear una cuenta Twitter simplemente para pasar algunos ratos entretenidos, puedes pensar también en crear una cuenta con objetivos fundamentalmente profesionales, algo que ya es muy común. De hecho, no poca gente crea cuentas personales y profesionales diferenciadas.

Es simplemente una cuestión de cómo quieres presentarte en tu perfil de Twitter, los contenidos de tus tweets y con qué cuentas te quieres relacionar.

A partir de ahí puedes utilizar tu cuenta perfectamente con contenidos muy centrados en tu perfil profesional (y además es un práctica común y bien vista) que van a crear tu cuenta en una especie de CV dinámico, un escaparate en el que demuestras continuamente tu valía profesional  a la vez que aportas valor al resto de la comunidad, cosa que te creará una importante reputación online.

¿No te parece una buena forma de impulsar tu marca personal?

Se trata, en definitiva, de aprovechar que Twitter es un medio idóneo para crearte tu marca personal y utilizarla para los propósitos que más te interesen.

No obstante, dicho esto, es obligado el comentario de que si hablamos de imagen y marca personal, debes tener claro que la herramienta más poderosa de todas es un buen blog. Así que si tu marca personal realmente te importa, deberías ponerte manos a la obra y crearte un buen blog profesional.

7. … y para los negocios

Twitter es una potentísima herramienta comercial (y encima gratuita). Es ideal para aplicar técnicas de marketing 2.0 con las cuales promocionar tus productos y servicios, ya sean online o de cualquier negocio “tradicional”.

Eso sí, tienes que promocionar calidad, promocionar basura no te llevará a ningún lado, salvo a que seas etiquetado como spammer indeseable para los restos.

Incluso, una cuenta Twitter potente (con varios miles de seguidores) puede ser un negocio en sí mismo ya que también existen fórmulas como la publicidad para generar ingresos directos con Twitter.

[sbsBox]Por otra parte, puedes aplicar estas mismas técnicas para un marketing sin fines onerosos, simplemente como canal de difusión. Un ejemplo muy claro lo son los blogs. Es habitual que los autores de blogs tengan además una cuenta Twitter que usan como canal de promoción y difusión de los contenidos de sus blogs.

En el caso de los bloggers más exitosos como, por ejemplo, Ignacio Escolar (@iescolar) o Enrique Dans (@edans) estamos hablando de gente que superan los 100.000 (!) seguidores.

¿Te imaginas el valor económico de un canal de difusión así? Pues en Twitter es gratis.

Eso sí cuesta mucho trabajo (tweets, años y calidad) construirlo.


Es más, Twitter no es un canal de difusión, es una red de difusión. Te imagina el potencial que puede tener la combinación de varios canales.  Es decir, una pequeña red de cuentas Twitter potentes (pongamos de >10.000 seguidores) que se siguen mutuamente y retwitteen sus contenidos…

Pagina: https://twitter.com/

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