Si no quieres grandes estrategias, sino técnicas y
casos reales para sacar el mejor partido a la presencia de tu empresa en redes
sociales, sigue leyendo: varios expertos y communities que están todo el día al
pie del cañón nos cuentan lo que mejor funciona.
Crea
un calendario editorial
Si vas a compartir enlaces y contenido, programarlo
diaria, semanal o mensualmente te facilitará el trabajo. “En Territorio
Creativo, una vez al mes, hacemos un plan editorial respecto a unas temáticas
que queremos tratar. Se fijan 10 posts con esas temáticas”, comenta Belén
Nieva, del equipo de comunicación de la agencia Territorio Creativo.
¿Hay horas concretas para lanzarlo? Si analizas tus
métricas, irás viéndolas. “Las cosas importantes no las ponemos un viernes…
Puedes pensar que se queda el primer post durante todo el fin de semana, pero
lo lee mucha menos gente”.“En Binaural, por ejemplo, programo varios posts
durante la mañana, a las 9, 10 y 11. Y dejo el fuerte para la noche”, comenta
Porcar.
En general, el público profesional está sentado delante
de su ordenador las mañanas de los días laborables y lee artículos largos por
las noches. Los fines de semana, aumenta el consumo de contenidos de ocio.
Herramientas como SocialBro te permiten analizar, en
Twitter, cuándo están tus seguidores conectados.
Envía
una newsletter a la que se pueda responder
“Hay ciertas corrientes que dicen que la newsletter
está muerta. Pero en minube es una
herramienta fundamental. No enviamos una al uso, sino una especie de carta en
la que contamos nuestras novedades, cómo ha ido nuestra semana, qué cosas
nuevas hemos implementado, dónde nos hemos ido de viaje… Es una relación de tú
a tú en la que explico las últimas novedades”.
Lleva de remitente y firma “Gonzalo y el equipo de
minube” y está habilitada para que la gente responda. “Y el ratio de respuestas
es altísimo”, afirma Gonzalo Moreno, de minube.
Muestra
la empresa o el producto por dentro
Hay redes y estrategias que quizá no lleven
directamente a tu negocio, pero en las que te puede interesar estar por
visibilidad o fidelización. En minube, cuenta Gonzalo Moreno, “en su día nos
dimos cuenta de que a nuestra comunidad le gustaba que le habláramos de algo
más que de viajes: también querían conocer el día a día en la oficina.
Pinterest te permite crear un álbum bonito de algo como
mudarte de oficina. En Facebook simplemente colgamos una foto, hacer un álbum
entero era un poco spam”.
Otra red muy visual y mediante la que puedes dar a
conocer tu producto es Instagram. “Es una manera de publicitar tus eventos,
conferencias, carteles…
En un blog no existe necesidad, porque es una
herramienta cerrada y la foto se queda ahí, no enlaza a ningún sitio”, explica
Porcar.
Nieva da otro par de ideas. ¿Vendes ropa?
¿Alimentación? Puedes ir tomando fotos de tu producto y mostrar lo mejor de él.
Que
se vean los botones
“Hay webs que no lo ponen y es un gran error: los
botones de compartir en Facebook y Twitter aportan muchísimo valor viral”,
cuenta Pablo Porcar.
Si tienes una web y has creado una página en Facebook,
habilita el botón para conseguir seguidores naturales.
En el caso de un blog, lo suyo es que vayan en cada
entrada. “Parece una tontería, pero hace una semana cambié el botón de Twitter
en las entradas, lo hice más grande y de repente obtengo muchos más retweets”,
explica Porcar.
Expande
tu contenido por otras redes
De nuevo, más que para conseguir visitas directas, este
es un tema de visibilidad y servicio a otros usuarios que puede interesarte.
“En el Pinterest de Territorio Creativo –cuenta Nieva–
colgamos sets con nuestras infografías, libros recomendados…”.
En Binaural, una idea que funcionó genial fueron las
listas de reproducción de Spotify. “Evidentemente, en un blog de música tiene
mucha importancia para fidelizar, pero llegó un punto en el que me planteé
potenciarlo más y los resultados fueron brutales. Hicimos una lista de música
para conducir que llegó a salir en Radio Nacional, con mención al blog. ¡Es que
les estás dando algo servido!”.
Videoblogs con tutoriales, listas de reproducción de
Youtube, galerías, rankings… Dale una vuelta: las posibilidades de hacer algo
parecido, según tu producto o servicio, son muy diversas.
Sigue
la vida de un enlace
“Usa bit.ly: esencial”, explican Belén y Javier Ordás,
community manager de Territorio Creativo. “Es un acortador que facilita la
difusión de una url. Si pones una url muy larga, al final se pierde y no tienes
su métrica.
Porque Google Analytics (la herramienta clásica de
medición de visitas en una web) tiene en cuenta las fuentes de tráfico (si
viene de Twitter, Facebook, directo…), pero no tienes constancia de cómo se ha
difundido”.
Otro imprescindible es Hootsuite: todos los expertos
consultados para este reportaje la usan para gestionar sus cuentas. “Te dice
cómo ha funcionado un link. Así que ya sabes que si lo has puesto a una hora y
ha tenido muchos clics es por algo… O te da una idea de si a tu público no le
ha gustado, si tenía algún fallo…”.
En el fondo, todas estas herramientas, afirma Ordás,
“te dan información para reflexionar”.
Haz
listas en Twitter
Precisamente con Hootsuite puedes crear listas
temáticas y privadas para ir siguiendo ciertos términos o personas. “Twitter
tiene un buscador tremendamente útil: tú buscas “fotos de mi viaje”, “post
sobre mi viaje”, “fotos de mi viaje”…”.
Con eso y otras herramientas de búsqueda (como la búsqueda
de blogs de Google, por ejemplo) puedes ir identificando a usuarios
potenciales”.
Al final las redes sociales te permiten saber quién es
el top blogger de viajes, los de tecnología, quiénes son los que no son tan top
pero aportan valor...”, cuenta.
El fin es buscar tanto a prescriptores como a clientes
potenciales para, en un momento dado, darles a conocer tu marca. ¿Cómo?
Siguiéndoles, mencionándoles si comentan algo relacionado… Pero sin hacer spam.
Utiliza
las métricas… también para vender
Reflexiona, pero no sólo sobre tu presencia en la Red:
las métricas también te serán útiles para lanzar promociones o comunicar nuevos
productos, si tu objetivo final es la venta.
Por ejemplo, Gonzalo Moreno cuenta que después de
tiempo de observación constató que el domingo es el día en el que la gente
busca más inspiración y planificación sobre viajes.
Así que cuando en minube empezaron a vender contenido
relacionado con viajes a través de la aplicación móvil, enviaron a los usuarios
una notificación sobre un nuevo contenido un domingo por la mañana. “Enviamos
un plan de ‘12 horas en Madrid’ a los usuarios de nuestra aplicación de Madrid.
El resultado en ventas fue mucho mayor que el de cualquier día normal”.
Facilita
tu contacto...
Ya sea por e-mail, por mensajes de Facebook o Twitter,
por teléfono… Si gestionas las cuentas de tu empresa en redes sociales, muchas
reclamaciones o consultas te van a llegar por ellas. Simplifica al máximo el
proceso para que la impresión que se lleve el cliente sea la mejor.
“En el IED planteamos que lo había que hacer era darlo
todo masticado: si escribe alguien preguntando por una beca, le pido un e-mail
y en el servicio de becas gestionan el trámite. Tendrá la sensación de que la
están atendiendo directamente: sólo ha enviado un mensaje y ya recibe la
información”.
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