Con unos 900 millones de usuarios en todo el mundo (dato de abril del 2012), si hay una red social que reina sobre las demás, esa es, sin duda Facebook. En España concretamente, aunque el crecimiento de Facebook ha recibido recientemente un importante revés, Facebook cuenta con 16 millones de usuarios.
Pero siendo la red social más popular, también es la
más polémica, ya sea por su manera de actuar unilateral y poco respetuosa con
los usuarios, por los frecuentes cambios en el diseño de la plataforma o por el
sensible tema del respeto y sensibilidad a la privacidad de los datos
personales de sus usuarios.
En cualquier caso, se trata, como puedes ver en las
anteriores cifras, de un fenómeno de una envergadura y peso social que alguien
que se quiera mantener al corriente de la sociedad actual simplemente no puede
ignorar.
Tal es la importancia que tiene Facebook ahora mismo,
que incluso ya cuenta con su propia película de Hollywood, “La Red Social”, la
cual retrata los inicios de esta empresa de la mano de Mark Zuckerberg como
poco más que una diversión para los estudiantes de la universidad de Harvard
que a la vista del éxito obtenido se expandió a otras universidades y de ahí a
todo el mundo.
Facebook forma parte de la cultura social actual y por
tanto todo el mundo debería, al menos, conocer en qué consiste y para qué se
usa.
Qué
es y cómo funciona Facebook
La esencia de Facebook es muy sencilla: es una red que
conecta personas con personas.
Cuando abres una cuenta en Facebook, entras en una red
social que conecta a amigos, familiares y socios de negocios.
Aunque Facebook ha estado y sigue estando orientado,
sobre todo, a las personas, con el tiempo, las marcas, también han ido
adquiriendo un peso importante a través de las páginas de Facebook. Sin
embargo, el espíritu de la red sigue siendo un espíritu muy orientado a las
vidas personales, algo que precisamente las marcas deben tener muy en cuenta si
quieren “enganchar” a los usuarios.
En ese sentido, las funcionalidades más importantes son
las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para
conectarte con ellos e interactuar: contarles cosas de ti(tu estado de ánimo,
cosas que te han pasado, etc.), compartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o
incluso realizar encuestas.
El crecimiento de Facebook ha sido simplemente
espectacular (Fuente: Wikipedia).
Todas estas actividades tuyas quedarán reflejadas en la
línea del tiempo de tu biografía (lo que antes se conocía como “el muro” de
Facebook) y, según el nivel de visibilidad que le hayas dado a cada entrada,
estarán visibles para más o menos gente. Podríamos decir que en ese sentido la
biografía y la línea del tiempo funciona como el historial de posts en un blog.
Como quizás no querrás compartir siempre los mismos
contenidos con la misma gente, los amigos se pueden organizar en listas
(mejores amigos, familia, etc.) muy parecidas a las listas de Twitter, de modo
que, por ejemplo, solo compartas determinadas cosas con los amigos de
determinadas listas.
Igualmente puedes organizar tus contenidos en listas
temáticas (lista de intereses) a las cuales tus amigos se pueden suscribir como
si de un feed RSS se tratase y a su vez tú te puedes suscribir a las listas
creadas por los demás.
Por ejemplo: puedes crear una lista de recetas de
cocina y otra sobre tecnología, según lo que le interese a cada tus amigos
podrán suscribirse a unos contenidos y otros no.
Muy interesantes resultan también los grupos de
Facebook. Con el buscador de Facebook puedes explorar grupos sobre todo tipo de
temas, es tan sencillo como introducir palabras clave de posibles grupos y en
los resultados aparecerán de manera diferenciada los grupos que coinciden con
los resultados.
Así, por ejemplo, teclear “Dieta Dukan” (filtrando los resultados por grupos según
explica el anterior enlace) te permitiría localizar este grupo en el cual
puedes entrar en contacto con sus más de 1000 miembros para intercambiar
consejos, experiencias, recetas Dukan,
etc.
Por otra parte, Facebook es un lugar muy visual donde
las fotos tienen mucho peso. Comentar las cosas que has hecho (eventos en los
que has estado, una buena compra en una tienda, quedadas con amigos, etc.) y
acompañar estos relatos de fotos es la actividad por excelencia que los
usuarios realizan en Facebook. Aquellas fotos que quieras destacar además de
una manera más permanente las puedes organizar en tu colección personal de
álbumes de fotos que se expondrá en la biografía.
Y ya por último hay que mencionar también las
aplicaciones Facebook las cuales son pequeños programas de terceros que, de
manera parecida a las extensiones de un navegador, amplían la funcionalidad
estándar de Facebook.
Resultado de buscar grupos relacionados con la “Dieta
Dukan” en Facebook (después de filtrar los resultados iniciales haciendo ‘clic’
en el icono de ‘Grupos’ de la izquierda).
Existe una cantidad casi infinita de aplicaciones para
todo tipo de propósitos: utilidades, juegos, noticias, música,… y, por otra
parte, existen aplicaciones “normales” como Spotify que se instalan como
cualquier otra en el ordenador, pero que son capaces de integrarse con
Facebook.
En este último ejemplo la integración con Spotify permitiría,
entre otras cosas, ver qué canciones escuchan tus amigos en Facebook o escuchar
la música que escuchan ellos.
Las aplicaciones permiten, en definitiva, que puedas
convertir a Facebook en una gran plataforma personalizada a tu gusto.
Si prefieres usar Facebook desde tu teléfono móvil,
también puedes hacerlo. Facebook está disponible para el iPhone, teléfonos
Android y Blackberry.
Como ves, con estas funciones Facebook la filosofía que
plantea en definitiva es una especie de ventana a tu vida personal del día a
día, con la posibilidad de controlar el nivel de privacidad y decir a qué
público expones cada cosa.
Razones
importantes para que te animes a usar Facebook a nivel personal
Con el anterior repaso de las principales funciones de
Facebook ya deberías poder hacerte una primera idea de si te interesa darte de
alta o no en esta red social, pero aun así hay muchas razones que meditar en
las que no vas a caer si no tienes una cierta experiencia previa.
Así que a continuación te voy a dejar algunas de las
razones que a mi modo de ver personal me parecen de las más importantes para
animarte a darte de alta en Facebook.
1.
Facebook es la red social más grande del mundo
Con 16 millones de usuarios solo en España quiere decir
que más de uno entre tres españoles tiene una cuenta en Facebook, si nos
referimos a la franja de edad adulta (que ronda los 35 millones de persona)
estaríamos hablando prácticamente de una de cada dos personas.
Siendo esto así, imagínate la puerta que abres para
conocer gente nueva si te das de alta en Facebook. Piensa simplemente en las
posibilidades de conocer gente con intereses afines a través de los grupos de
Facebook y las posibilidades que esto implica no solamente a nivel de ocio,
sino también a nivel profesional.
2.
Te permite estar al tanto de la vida de tus amigos y de una manera muy cómoda
Una de las mayores utilidades prácticas que veo a
Facebook es que es una manera muy cómoda y sencilla de mantenerte conectado con
tus amigos, especialmente si ya no eres adolescente y la disponibilidad de
tiempo empieza a ser un problema serio en tu vida.
En dos o tres minutos a modo de repaso rápido puedes
enterarte un poco de la vida de tus amigos y mantener una agradable sensación
de cercanía, incluso esto puede ayudar mucho a que ciertas amistades (las que
no sean de tu círculo más íntimo) no acaben por desaparecer definitivamente.
3.
Es una manera ideal y muy eficiente de compartir todo tipo de cosas
Facebook te lo pone facilísimo para subir fotos y
enlaces a páginas web para compartirlos y es por tanto una plataforma ideal
para que circule información interesante, ya sea a un nivel más amplio
(fenómenos virales) o en un ámbito más reducido (entre la red inmediata de
amigos).
Eso sí, al igual que en Twitter, que la información que
recibas sea más o menos interesante depende de los amigos con los que estés
conectado y las páginas y listas que sigas. Pero con un buen criterio de
selección Facebook se convierte en un lugar en el que no solamente relacionarte
con tus amigos, sino recibir también mucha información útil y entretenida.
4.
En Facebook tus contactos nunca se quedan desfasados
Facebook es un buen complemento para tu agenda de
contactos que, al igual que vimos en el caso de LinkedIn, te permite mantener
una vía de contacto siempre actualizada y operativa para contactar con tus
amigos (salvo que abandonen Facebook, claro) y todo es automático: no tienes
que preocuparte de actualizar nada.
Además, tienes a tu disposición aplicaciones que
permiten sincronizar los contactos de smartphones como los basados en iOS de
Apple o Android con los contactos de tu cuenta Facebook.
El “pero” es que, aunque Facebook permite mantener una
información personal suficientemente completa como para sustituir prácticamente
por completo una agenda de contactos, en la práctica la gran mayoría suele
completar su perfil a medias.
5.
Facebook te permite recuperar contactos perdidos y contactar con gente nueva
El buscador de amigos de Facebook permite localizar
amigos no solamente por su nombre, sino además por información relacionada
contigo. Por ejemplo, si indicas el Instituto o Universidad en la que hayas
estudiado, Facebook te permitirá localizara gente que hayan podido ser antiguos
compañeros tuyos.
Mucha gente ha recuperado así contactos que habían dado
por perdidos.
6.
Facebook te permite autenticarte en otros sitios
Cada vez se ven más sitios que admiten delegar la
autenticación del usuario en Facebook, un ejemplo seria la red social de moda
Pinterest. Esta opción es muy cómoda puesto que reduces el número de
credenciales a administrar y te ahorras los procesos de alta de usuario que,
según el caso, pueden llegar a ser muy pesados.
7.
Facebook tu puerta de salida de un entorno social que no te gusta
Éste es un aspecto del cual, sorprendentemente, se
habla bastante poco en los medio cuando, en mi opinión, es uno de los aspectos
más importantes y más positivos de Facebook (y las redes sociales en general).
Facebook es un medio ideal para salirte de la asfixia
de un entorno “1.0” en el que no encajas, especialmente para adolescentes que
no encuentran a gusto con su entorno familiar, escolar o universitario. Gracias a una herramienta como Facebook
pueden ampliar sus círculos de amistades y literalmente construirse un entorno
alternativo de amigos con los que sentirse mucho más a gusto.
Igualmente para una persona adulta que se vea forzada,
por ejemplo, a un cambio de entorno radical, como lo puede ser un cambio de
residencia por motivos laborales es una herramienta ideal para seguir
sintiéndose “conectado” a su entorno original como para conocer personas con
intereses afines en su nuevo destino.
Aunque el contacto se produce inicialmente en el mundo
2.0, lo más probable es que una parte de estos contactos sea gente con las que
te relaciones en el mundo real.
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