Si te preguntase cuál ha sido para ti el fenómeno de
Internet más importante de los últimos tiempos que se te viene a la mente,
seguramente cites el fenómeno viral del Gangnam Style, el vídeo YouTube del
“Baile del caballo” creado por Park Jae-sang (PSY), un artista surcoreano
conocido por sus videoclips y actuaciones humorísticas.
En el momento de la redacción de este post, contando
solamente las reproducciones del canal YouTube oficial de PSY, este vídeo ha
sido visto la friolera de 1.530.579.829 veces, rompiendo además todos los
records sociales con 7.400.431 votos de “me gusta” y 5.784.035 comentarios. En
el plano económico este vídeo, sólo en publicidad directa de YouTube, en enero
de este año ya había supuesto unos ingresos de 4 millones de dolares a PSY.
Lo que ha pasado con este vídeo no es un fenómeno
puntual, es simplemente una muestra muy clara de lo que ya es YouTube hoy por
hoy y una pista más del potencial tan tremendo que tiene el canal audiovisual
para casi cualquier actividad (o simplemente para divertirse) ya que es un
canal muy atractivo y fácil de consumir, de hecho, para la gran mayoría del
público más fácil que los canales basados en texto como los blogs.
Si te interesa el mundo 2.0 y especialmente, si
interesan las posibilidades profesionales del mundo 2.0, deberías dedicar algo
de tiempo a conocer un poco más profundidad qué es exactamente este medio y
cómo funciona desde la perspectiva de un autor de contenidos y como simple
consumidor. Si no lo has hecho aún, te aseguro que ni te imaginas las
posibilidades y oportunidades que esconde.
Qué
es YouTube exactamente
Como definición muy rápida se podría decir que YouTube
es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones
en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.
De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele
utilizar en relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más
fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos
externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional
permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.
Algunas
cifras clave de YouTube
Para comprender el alcance de YouTube, he aquí también
algunas cifras clave:
YouTube es el tercer sitio web más visitado del mundo
(según Alexa), el siguiente sitio mejor situado de vídeo en Internet (Netflix)
se encuentra en el puesto 100.
El buscador de YouTube es el segundo buscador más
popular del mundo, después de Google, por delante de Yahoo o Bing.
YouTube recibe más de 800 millones de visitas únicas al
mes.
En el 2012 alcanzó las 4.000 millones de reproducciones
de vídeos al día. Esto representaría 4 reproducciones por día por cada
habitante de los países desarrollados.
Los
canales de YouTube
La gran novedad que aportó YouTube fue que todo el
mundo puede tener su propio canal de TV y, además, completamente gratis. Es tan
simple como crear una cuenta en YouTube.
Los demás usuarios podrán encontrar estos vídeos
principalmente a través de Google, el buscador propio de YouTube y directorio
de canales de YouTube dónde podrás navegar por temáticas (música,
entretenimiento, belleza y moda, ciencia y educación, etc.).
YouTube
como red social
La otra gran novedad fue la faceta de red social de
YouTube.
De hecho, se suele hablar con frecuencia de YouTube
como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos.
En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden
hacer votos de “me gusta” o “no me gusta”, pueden compartir los vídeos,
comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería
equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en Twitter ya que una vez
suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez
que entren en YouTube.
¿Cómo
funciona YouTube?
El funcionamiento de YouTube es realmente muy sencillo.
YouTube es un simple servicio en la nube, similar a Gmail,
que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube. Una vez creado tu
canal puedes subir tus vídeos en prácticamente cualquier formato moderno.
Tus vídeos pueden ser públicos o privados, puedes
agruparlos por secciones (serían algo así como por etiquetas) y listas de
reproducción (útil para concatenar varios vídeos, por ejemplo, de un curso) y
poco más.
Con un poco de habilidad, maña y algunos truquillos se
pueden conseguir resultados sorprendentes incluso con un equipo tan simple como
smartphone que soporte vídeo en HD como un iPhone 4/5 o un Samsung Galaxy S
II/III/ IV y un software para la edición como lo pueden ser iMovie (Mac) o
Movie Maker (Windows) como opciones gratuitas o Final Cut como opción más
profesional.
¿Qué
te puede aportar a ti?
Muy fácil: mucho.
Puede ser simplemente un poco de diversión, incluso
diversión muy lucrativa si te va tan bien como a este chico, pero sobre todo,
tiene un potencial tremendo para aplicarlo a tu vida profesional, tanto que
para alguna gente se ha convertido en su medio de vida.
Por
qué la oportunidad de YouTube es tan grande
Las razones fundamentales de por qué YouTube aguarda
tanto potencial a nivel profesional se resumen en lo siguiente:
Es un canal mucho más efectivo que los canales basados
en texto (blogs, etc.), especialmente en lo que se refiere a las tasas de
conversión.
La gente tiene la percepción de que es difícil hacer
buenos vídeos (error…).
Y, además, le suele dar bastante vergüenza ponerse
delante de una cámara o hacer una simple locución para compartirla públicamente.
Lo anterior hace que en YouTube haya menos competencia
que en los otros medios de Internet (blogs, redes sociales, etc.), de hecho hay
mucho menos competencia como puedes ver en el ejemplo práctico de este post.
El medio audiovisual cuenta con una larga lista de
ventajas muy importantes inherentes al medio que te cuento en este post.
¿Está
realmente a tu alcance?
Sinceramente, a esto no te sé responder. Pero desde
luego te diría que todo el mundo tiene bastante posibilidades si le echa un
poco de ganas de verdad. Además, lo que sí sé es que si no lo pruebas no lo vas
a descubrir.
Y, sobre todo, si no está a tu alcance no será por las
barreras técnicas, porque a estas alturas, con lo sencillo que esto resulta ahora
te he explicado antes, esta excusa ya no vale.
Yo diría que, en definitiva, para tener éxito en
YouTube hay, sobre todo, cuatro condiciones que tienes que cumplir:
Tienes que dar con un nicho, un campo de temático que
suscite interés entre un número relevante de usuarios de YouTube y que
realmente te guste. De lo contrario será complicado que alcances la calidad y
perseverancia necesaria para despegar.
Dentro de ese nicho tienes que ser capaz de ofrecer
algo de valor lo demás. No es necesario que sea lo mejor, pero ha de ser, al
menos, bueno. Estamos hablando de conocimientos a transmitir, “arte” para
entretener, etc.
Tienes que tener unos mínimos de creatividad y habilidad
para convertir ese algo en vídeos que puedan funcionar.
Te lo tienes que currar y tienes que ser perseverante.
El éxito no llegará mañana y muy probablemente tampoco en un año.
¿Cuánto
dinero se puede ganar en YouTube y cómo?
Una pasta.
Pero… es muy difícil que la ganes por la vía más fácil
y directa que es la publicidad AdSense en los vídeos YouTube.
Hay gente que gana cientos de miles de dólares sólo con
publicidad, pero para esto tienes que llegar a cifras astronómicas de visitas.
Echa un vistazo a estos ejemplos para hacerte una idea de lo que estamos
hablando.
Si calculas un RPM de 1€ (puede ser un valor medio
razonable para España), necesitarías unas 1.000 reproducciones para ganar un
euro.
Por tanto, para el usuario “normal” de YouTube ésta
difícilmente va a ser la gallina de los huevos de oro. Será mucho más rentable
buscar los ingresos de manera indirecta: usando YouTube como canal de marketing
y de promoción para impulsar la venta de tus productos y servicios y para eso,
YouTube resulta que sí es un canal muy eficaz.
Una forma muy simple de hacerlo es mostrando lo que
saber hacer, algo que puedes aplicar en prácticamente cualquier sector, incluso
en los más “1.0”. Por ejemplo, ¿qué tal si haces un vídeo para enseñar a la
gente que eres el mejor retapizando asientos de coches?
Otra forma indirecta de generar ingresos es usar
YouTube para tu marca personal. Unos pocos vídeos en los que hagas una buena
presentación sobre un tema que dominas son una excelente tarjeta de visita y
forma de impulsar tu marca personal y pueden ser una manera muy eficaz de llegar
a nuevos clientes o ser invitado en eventos como ponente. Será ahí donde
monetices finalmente tu trabajo realizado en YouTube.
Pagina: https://www.youtube.com/
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