LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002
y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke,
Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
En este momento LinkedIn es la mayor red profesional
del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y
territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.
¿Quiénes
están en LinkedIn?
LinkedIn es una red social profesional, es decir, está
orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones
personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y
profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.
Datos
y estadísticas de LinkedIn
En la infografía de la imagen puedes ver unos cuantos
datos y estadísticas más de LinkedIn, también muy interesantes. Algunos de los
datos más interesantes son los siguientes:
En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los
usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:
El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas por semana.
El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir,
aproximadamente durante 20-25 horas el mes.
Las tres características favoritas de los usuarios
serían:
Los grupos de LinkedIn (79.6%)
La búsqueda de personas (70.6%)
Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)
¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han
ayudado a los usuarios en sus tareas?
En el 76.9% de los casos fue la de investigar
información de usuarios u empresas.
En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a
recuperar viejos contactos que se habían
perdido con el tiempo.
Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil
para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer
influencia en potenciales clientes.
¿Cómo
funciona LinkedIn?
El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy
parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a
rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV:
titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos
pasados, habilidades, publicaciones, etc.
Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros
signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu
información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que
probablemente te sorprendan.
Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de
trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn
examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado
trabajando en ella durante el mismo periodo.
Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn
localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges
si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a
lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la
pena darse de alta en esta herramienta.
¿Qué
te aporta LinkedIn?
En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el
valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es
enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te
puede aportar, una a una.
CV
online
La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar
su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que
más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante
como veremos más abajo.
Tener tu sitio web profesional es un primer paso
importante para crear y promocionar tu
marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive
frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas
considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.
Piensa también que estar presente en LinkedIn es una
garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada
sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.
Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego
para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo,
incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de
LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de
contactos.
Agenda
de contactos permanentemente actualizada y recomendaciones
El hecho de que LinkedIn funcione también como red de
contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier
agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo
momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin
realizar esfuerzo alguno por tu parte.
Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar
toda la actividad de tu contacto puesta al día?
Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones.
Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos
a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su
opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones
de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu
CV.
Networking
y búsquedas
Como dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn
va sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de
contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes
hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa
relacionarte.
LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de
networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.
Grupos
Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica
con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te
interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu
marca personal y un largo etcétera de otras cosas.
La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la
de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de
discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo
se genera una gran conversación entre profesionales.
Hoy en día un profesional ya no se puede permitir el
lujo de no estar en LinkedIn y conocer sus posibilidades que van mucho más a
allá de un simple CV online.
Participar en los grupos adecuados te proporcionará una
manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una
muy buena forma de hacer networking en la red.
En este punto hay que comentar además que en los grupos
de LinkedIn se respira de manera muy generalizada una actitud positiva y
profesional, de colaboración y de muy buena actitud hacia las aportaciones. La
dinámica de las conversaciones no es comparable a lo que se respira en algunas
otras comunidades que parecen más gallineros con tintes a veces incluso tóxicos
en sus conversaciones.
Por otra parte, existe también la posibilidad de crear
tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto (como ha hecho
precisamente Pedro de Vicente) o que te interese por algún motivo, lo cual es
otra estupenda forma de posicionarte como experto en tu nicho.
Date cuenta del potencial que esconde el hecho de que
haya grupos que llegan a decenas de miles de miembros y cuyos miembros están
suscritos por correo electrónico a la recepción de las novedades del grupo (en
las que aparecen los nuevos debates, entre otras cosas). Imagínate el potencial
y alcance de esto y las posibilidades para tu marca personal.
Respuestas
LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las
que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has
posicionado como experto. Si tu respuesta es elegida como la mejor, este hecho
aparecerá destacado en tu Perfil Linkedin, y se comunicará a toda tu red de
primer nivel.
Es obvio que lograr posicionarse como una persona capaz
de responder con acierto a problemas que se plantean en una especialidad es
otra manera magnífica de añadir calidad a tu perfil profesional y tu marca
personal.
Aplicaciones
Las aplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como,
por ejemplo, colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o
publicar automáticamente los post de tu blog. Las aplicaciones añaden, en
definitiva, un aspecto dinámico a tu perfil profesional que se complementa a la
perfección con la parte más estática que correspondería básicamente a tu CV
tradicional.
Con esto volvemos al concepto de marca personal, que tu
presencia profesional en Internet se vea complementada con publicaciones,
artículos y otros productos de tu actividad profesional es algo que proyecta
una imagen de mucha calidad y actividad profesional y por tanto otro valor añadido
de mucho peso de LinkedIn.
Pagina: https://www.linkedin.com/
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