...y cuida la atención al cliente

Otros communities se plantean como objetivo que el cliente que se queje, termine recomendando a la empresa tras la gestión. Como explica Moreno, “la forma bonita de contarlo es: ¿te imaginas a Mark Zuckerberg, de Facebook, contestándote un e-mail?
Nuestro objetivo siempre ha sido que ante alguien que contacta contigo de malas formas, tres e-mails después acabe dándote las gracias. Puede tener un mal día, o de verdad le hemos hecho una faena por algún fallo técnico.

Así que, a base de naturalidad, trataré de que esa persona salga contenta: escuchándola y no sólo contestando fríamente con los datos justos”. “Si haces una gestión inteligente y agradas al cliente, a veces lo que parecía ser un troll termina recomendándote: no se trata de acallarlo sino de gestionarlo”, añade Ordás.

El poder de la imagen

Una imagen tira mucho más que un texto. Es algo que nos han confirmado todas las fuentes consultadas. Además, Facebook últimamente le da más importancia.

Ahí va un truco: al compartir un enlace, no pegues directamente el link. Sube una foto (atractiva y relacionada con lo que vayas a compartir) desde el ordenador y acompáñala de un texto y el enlace.

Es mucho más atractivo para la persona que está mirando a la pantalla. recomendaciones de discos: foto del disco y enlace a la crítica en el blog. Funciona muy bien”.

Eventos en la vida real

¡No todo es Internet! Los eventos son una gran manera de crear comunidad. “En minube, lo primero que tuvimos claro fue que había que dar a conocer la empresa a los principales prescriptores. No vendérselo ni hacer spam, sino hablar con ellos. Así que la estrategia fue conocer en persona a todas esas personas: presentarles nuestras ideas, escucharles, saber qué opinaban… a base de ir a todos los eventos de Internet, redes sociales, turismo y viajes”, cuenta Moreno.

Después, el suyo propio: una quedada de viajeros en la principal feria de turismo de España, Fitur.

Otras comunidades de Internet, como Airbnb (alquiler vacacional de  alojamientos de particulares), Yelp (recomendaciones de restaurantes y locales) o Instagram también promueven eventos con sus propias comunidades.

Campañas de segmentación

Cada empresa tiene su público, tu audiencia no tiene por qué estar en Facebook o Twitter y si está en un foro especializado deberías ir ahí y no gastar esfuerzos en otro sitio.

Pero a día de hoy, Facebook es la red más generalista y que mejor segmenta, porque a diferencia de Google AdWords (que segmenta por palabras clave), lo hace por perfil de usuario: gustos, ubicación…

Aprovéchalo para hacer campañas de coste por clic en momentos puntuales (recuerda el punto ‘Juega con la cabecera de Facebook’) o para empezar. “Si segmentas bien y pones un coste por clic bajo, conseguirás pocas impresiones pero muy verdaderas”, explica Jimeno.

Pagando puedes promocionar alguno de tus posts y conseguir llegar a más gente. Ojo, advierte Mauro Fuentes, “vas a llegar a más gente, pero si a esa gente no le interesa lo que compartes también puede ser la excusa perfecta para que dejen de seguirte. Puede estar bien para reactivar la comunidad si la has tenido un tiempo parada”.

No desprecies los foros

Quizá suene muy a los años 90, pero los foros siguen funcionando. Y si tienes un negocio especializado, es posible que parte de tu público esté ahí.

“Los de algunos sectores están muertos… ¡pero hay de tantas cosas! De todo lo que te puedas imaginar, y algunos muy importantes. Y triunfan, porque ahí tienes al público objetivo más fiel”, recomienda Javier Jimeno, promotor de eventos.

Busca si tu público objetivo está en alguno y no dudes en usarlos… de forma muy transparente. “Un ejemplo: jardinería. Porque si eres una empresa de nutrientes para abonar, es perfecto. Eso sí, tienes que ser muy creíble.

Si vas de transparente pero ven que eres una empresa, te ‘banearán”. Así que tienes que estar ahí como un usuario, comentando las noticias… “No pongas, por ejemplo, exclamaciones de apertura”, bromea.

En definitiva, sé una persona real.

En Facebook, publica con cuentagotas

“Facebook siempre va a traer más tráfico que Twitter, lo tengo comprobadísimo. Los números son así. Facebook es mucho más viral, con el ‘me gusta’ se crea un ciclo y el ‘compartir’ puede valer 20 veces más que un retweet, que está muy visto. Yo lo trabajo más. Que las publicaciones sean con cuentagotas”. Como también indica Ordás, “la publicación es diferente. Es más visual (recuerda: pon fotos) y se basa en un algoritmo para salir o no en el muro de más gente. Depende del tipo de publicación, del número de ‘me gustas’… Está pensado para que las marcas no bombardeen”.

Busca tu nicho de comunicación

“Para potenciar una pequeña empresa o idea, encuentra un nicho: si nadie está comunicando de cierta manera, hazlo tú”, resume Javier Jimeno. “Yo empezaría también con guerrilla, con algo viral: a una buena acción en la calle le haces una foto y luego esa foto viraliza. Puede haber estado una hora, pero ya parece que ha sido toda una revolución en la ciudad”.

En su caso, “nuestro mayor éxito fue el cartel de tópicos en un festival”. Llegaba la temporada de festivales veraniegos y crearon un cartel falso con todos los tópicos y en el lenguaje gamberro que usa su comunidad: los grupos eran cosas como ‘Super cabeza de cartel’, ‘Todo el mundo está harto de esos’ o ‘Estos le gustan a mi novia’.

“Se compartió muchísimo, empezó a aparecer en todos los blogs y terminaron entrevistándonos en la revista Rolling Stone. Solamente por eso, conseguimos muchos fans nuevos”. Y el título del cartel llevaba, cómo no, la marca de los eventos que promueven: Critteria. Publicidad gratuita.

Juega con la cabecera de Facebook

Es una de las últimas implementaciones de la red social. Experimentando con ella puedes hacer cosas interesantes para atraer y mantener activa la comunidad.

Dos ejemplos: “Territorio Creativo se basa en que el centro somos las personas que trabajamos aquí y los clientes”, explica Nieva. Así, toda la comunicación social gira en torno a eso. “Cada mes hacemos el mes de algo: de los ‘community managers’, de los ‘strategists’, de los analistas, para que la gente les envíe sus preguntas. Y personalizamos la cabecera de Facebook con sus fotos y nombres de usuarios de Twitter”.

Para campañas puedes hacer algo similar y ligado a la actualidad. Tienes una pastelería en Barcelona, llega la Navidad y estás dando recetas de dulces. Haz una campaña de segmentación con los Facebook Ads (por ejemplo, a personas a las que les gusten páginas de repostería y alimentación).

Etiqueta las fotos

No hablamos de etiquetar por etiquetar (sería muy ‘spammer’), sino de las fotos que puedas sacar en esos eventos offline (que si eres un establecimiento, pueden ser parte del día a día).

Como cuenta Jimeno sobre los eventos que él promueve, “en Critteria hacemos un álbum de cada fiesta y la propaganda que se hace con las etiquetas es brutal: todo el mundo se mete al día siguiente para ver su foto.

Como las páginas que hacían esto antes en las discotecas, pero llevado a tu local y a tu página. Imprescindible”. De hecho, según la configuración de los usuarios, eso puede ir apareciendo en los muros de sus amigos.

Sácale partido a los concursos

Es una de las vías más rápidas para conseguir darte a conocer y llegar a gente. Jimeno cree que para empezar pueden servir las Easypromos, una herramienta para crear fácilmente concursos en Facebook en la que se recomienda incentivar el valor viral: si traes a más amigos, más posibilidades tienes de ganar.


De nuevo, recuerda Mauro Fuentes, ojo porque estas prácticas no lo son todo: “Muchas marcas han ido creciendo en fans porque han hecho esas promociones. Pero no estás atrayendo fans sino números. Son campañas que están bien para revivir una página, pero lo fundamental es mantener esos seguidores en el tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Empresa en Internet © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top