Diseño rentable
¿Tu página web utiliza código estándar para que te
indexen los buscadores? ¿El diseño facilita la navegación de tus usuarios?
¿Ofreces contenido extra para fidelizarles? Te explicamos cómo utilizar todo el
potencial de la web para que tus clientes te encuentren, entren y compren en tu
empresa.
"Mira la página web de un amigo que se acaba de
montar una tienda de ropa usada para niños. Le ha costado muy barata, pero no
sirve para nada. Tiene un diseño más o menos bonito, pero es como si no
existiera en Internet, porque ni siquiera está hecha con código estándar y ése
es el primer requisito para que te encuentran”, explica Alfonso de la Nuez,
director de la consultora Xperience Consulting.
La anécdota de este experto en usabilidad (garantizar
que las webs responden a las necesidades de sus usuarios) ilustra muy bien lo
que sucede en el 95% de las pymes que tienen presencia en Internet. Encargan su
página a un programador que les cobre barato sin tener una idea clara de lo que
deben exigir y terminan pagando por algo que al final sale muy caro, puesto que
es una inversión que, básicamente, sirve para que entren en tu web quienes ya
te conocen.
Si tus potenciales clientes no te encuentran cuando
buscan productos o servicios que tú puedes ofrecerles, si el contenido de la
web es confuso o demasiado denso, si se pierden por la web y abandonan sin
terminar el proceso... no estás rentabilizando tu inversión. Una verdadera
lástima, porque, con el conocimiento adecuado, Internet es un medio muy eficaz
para dar a conocer un negocio y aumentar las ventas.
Una web que no “cuenta” para los buscadores de
Internet, sólo puede darse a conocer pagando por la publicidad por clic, mucho
menos eficaz que los resultados naturales. “El 70% de los usuarios de Internet
pincha en los resultados naturales y sólo el 30% restante en la publicidad. El
pago por clic funciona, no hay duda, pero no puedes depender exclusivamente de
eso porque, cuando dejas de pagar, dejas de existir”, apunta Tomy Lorsch,
socio-director de la consultora de estrategia de negocio en Internet
Findasense.
Otro dato irrefutable: “El 70% del tráfico de una web
procede de los buscadores y los tres primeros puestos que aparecen en la página
se llevan el 70% de los clics”, añade Lorsch.
¿Por qué renunciar a una herramienta tan poderosa si no
cuesta dinero? En la mayoría de los casos, porque se confunde una buena web con
un diseño llamativo, cuando en realidad se rentabiliza mejor una página
sencilla, si tiene el contenido justo y necesario. “Lo bueno de Internet es que
no necesitas hacer grandes inversiones para promocionarte. Una buena web se
autopromociona sola. Lo fundamental es buscar lo práctico. Hay que pensar que
los usuarios de Internet entran con un objetivo muy concreto. Si no encuentran
lo que buscan a la primera, se marchan. En Internet hay demasiada información.
Lo que resulta sencillo y te ofrece a la primera lo que buscas, es lo que te
engancha”, añade Alfonso de la Nuez.
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